viernes, 6 de julio de 2012

Y esta historia se acabó, y el viento se la llevó...


Siempre me ha gustado la literatura, pero realmente no sabía nada de ella... y con esto no quiero decir que ahora lo sepa todo, ni siquiera de la infantil, aún queda mucho por aprender, sin embargo sí que he aprendido sobre ella. Cuando digo que siempre me ha gustado la literatura, me refiero a que he leído mucho, y siempre me ha encantado hacerlo por los mundos a los que podía llegar a través de los libros y las palabras, tanto, que mi madre incluso me confiscaba los libros.

Con esta asignatura he aprendido mucho, muchísimo... podía decir que sabía que el folclore era algo del pueblo, o que Andersen escribió "El patito feo", pero no mucho más... sólo si me gustaba o no la forma de escribir de los escritores o si lo que se enseña en algunos cuentos era bueno o no para lo niños en la etapa de infantil. No hay otra forma mejor de explicar la forma en la que me ha abierto los ojos esta asignatura a la literatura tal y como es, que comentar el día en que Irune nos habló del cuento de "La Cigarra y la hormiga". Este es un cuento que a mi no es que me haya gustado mucho nunca, pero sin duda, es un cuento que conocía muy bien, y que no veía por qué podía no ser bueno para los niños cuando son muy pequeños... la solución fue clara: no están preparados para la enseñanza de este cuento, ya que pretende enseñar a los niños que hay que trabajar duro siempre si quieres conseguir algo en la vida, y según el cuento, si quieres sobrevivir directamente... pero, ¿se puede decir algo así a unos niños de seis años? claro que sí, pero no van a entender nada, porque su etapa es la del juego, la del desarrollo motor, la de la creatividad, la imaginación, el descubrimiento y las preguntas de "por qué", y no la de trabajar duro... tantas cosas como esta, que parecen obvias, pero no lo son tanto hasta  que te lo explican como nos lo han explicado a nosotros.

El trabajo de estos bloques ha sido duro, unos más que otros, pero en resumen, duro. He tenido que machacarme la cabeza para encontrar información que parecía inexistente, y desbloquearme todas las veces que me he bloqueado al redactar los contenidos, pero al final he terminado, y puedo decir que lo que he aprendido y está asimilado en mi memoria, no estaría si hubiera hecho un mero examen.

Cada blobque y actividad han sido únicos, por lo que voy a comentarlos brevemente:

Destaco del bloque I, la diferencia entre literatura y paraliteratura, algo de lo cual no tenía siquiera idea de su existencia, y el aprendizaje de cómo hasta hace muy muy poco no se consideraba la literatura infantil como tal, que no hace tanto que teníamos una mentalidad tan cerrada, lo que me hace pensar en cómo seremos y cómo será la literatura juzgada en la posteridad.

Del bloque II destaco absolutamente todo lo relacionado con la simbología de los textos folcóricos, me parece apasionante, el por qué los contaban, cuándo, cómo, a quiénes iban dirigidos, etcétera, me parece el bloque más bonito de todos.

El bloque III también me ha gustado aprenderlo especiamente, porque me parece que todas las estrategias de cómo contar, narrar y leer  cuentos son muy interesantes, prácticas, y sobretodo, me interesa recuperar la idea de el cuentacuentos no solo para mi vida profesional, sino también para la personal. He de decir, también, que me costó horrores publicarlo en el blobg decentemente, con toda la información necesaria.

El bloque IV es, desde mi punto de vista, de lo más práctico, ya que he aprendido muchos métodos para crear cuentos y libros con y para los niños, que son útiles para desarrollar muchísimas de sus capacidades, y muy importantes en la etapa de infantil, como la imaginación, la creatividad, y el fomento del interés por crear algo propio.

El bloque V ha sido el más duro de todos, ya que lo he tenido que hacer sola, buscando toda la información por mi cuenta e intentando administrarla bien según la estructura que nos dio Irune para hacerlo. Sin embargo ha merecido la pena tanto esfuerzo, porque ahora sé la gran importancia que tiene la creación de una biblioteca de aula, y la importancia, también, de todos los detalles sobre cómo diseñarla y el porqué.

Esta ha sido, con diferencia, de las asignaturas más interesantes que hemos visto en la carrera, y me encantaría aprender más sobre ella, cosa que pretendo hacer, ya que un buen maestro es aquel que nunca deja de estudiar y de aprender nuevos métodos para enseñar a los niños y ayudarles a desarrollarse plenamente. Lo he pasado bien en clase, y ha sido un placer formar parte de esta experiencia.

1 comentario:

  1. Estupenda como reflexión final. Las reflexiones de cada bloque se limitan a conclusiones sobre el aprendizaje más que a aplicaciones futuras.

    ResponderEliminar