viernes, 6 de julio de 2012

Eliot y los libros


1. Justificación
El aula que he diseñado se trata de una de segundo ciclo de infantil. Tener una biblioteca en el aula es importantísimo para el desarrollo de la lectura, y para animar a los niños a imaginar, viajar a través de los libros y dejar surgir su creatividad, además de desarrollar otras capacidades como la memoria, la expresión lingüística, y el propio aprendizaje.

2. Plano del aula


3. Diseño
El Rincón de la biblioteca será el mismo donde está la alfombra donde se hace la Asamblea, un lugar de encuentro y de comunicación. Estará rodeada por tres partes de estanterías de la altura de los niños, dos de ellas con libros y la tercera con materiales y recursos para utilizar relacionados con los libros, como partes de disfraces para representar, marionetas, telas, lápices de colores...
Estará bien iluminado, ya que estará dispuesto justo al lado de un gran ventanal que da al exterior, y resguardado del frío, lo más acogedor posible.
El ambiente será de la fantasía, con decoraciones que hagan los propios niños en clase, y de dibujos de cuentos e historias, con la opción de ir cambiando la decoración con motivo de la semana cultural o dependiendo del tema que queramos trabajar.
Cuando los niños entren en el Rincón, se sentirán en otro lugar, en un mundo donde todo es posible, y donde se puede imaginar lo imposible, donde existen dragones, princesas, lobos que hablan, Caperucita Roja, hadas y toda clase de seres fantásticos y no tan fantásticos.

4.. Contenidos
En el aula, habrá mínimo dos libros por niño, para que no falten ni sobren (que haya libros de más puede parecer una tontería, pero daría una sensación abrumadora a los niños, y dejaría de ser el lugar acogedor y tranquilo que queríamos). En el Rincón de lectura dispondríamos una serie de libros permanentes, y otros que fueran cambiando, ya sea traídos por los niños, o por los maestros, o bien préstamos de la biblioteca o bibliobús, aunque estos últimos no podrían salir del aula (para evitar el riesgo de pérdida). En el aula no podrán faltar los siguientes libros:
- "A qué sabe la luna" (de Michael Grejniec).
- "Cuentos al amor de la lumbre" (de Antonio Rodríguez Almodóvar)
- "Un Bicho extraño" (de Mon Daporta)
Y muchos otros, cuentos para leer, para narrar, y para que lean ellos solos, de variados tipos para poder desarrollar distintas capacidades.
5. Organización y Gestión de la Biblioteca de aula
Los préstamos de libros serán únicamente en fin de semana, ya que así damos más tiempo al niño para que con sus padres, si se quiere, lo lea, y lo trabaje el tiempo que quiera, y se devolverá el libro el primer día de la siguiente semana.
Para controlar los préstamos, y lo que ha leído cada niño, haremos uso del "carnet de socio" de nuestra biblioteca de aula. El carnet en cuestión estará plastificado, tendrá el nombre y apellidos de cada niño, con la clase a la que pertenece. Tendrá forma de libro abierto, con el nombre de la clase por el reverso.
La maestra o el maestro registrará los libros que coge cada niño durante el año, y a la vez, habrá, en el perchero de cada niño, un trozo de velcro para poner la imagen del libro que se haya llevado ese fin de semana (tendrán imágenes de todas las portadas de los libros en pequeñito), que cada niño cambiará cuando cambie de libro, de esta forma desarrollamos su independencia, el cuidado y la responsabilidad de las cosas que utiliza.
6. Dinamización:
Para dar a conocer a los niños los libros que tenemos en el aula, los presentaremos, a través de una mascota, la mascota de la biblioteca, que será un dragón llamado Eliot. Cuando presentemos un libro nuevo, probablemente todos querrán ese mismo para llevárselo a casa, y surgirán problemas, por lo que es mejor decirles que el libro está muy cansado del viaje que ha hecho hasta la clase y por haberlo contado, y que debemos dejarle descansar.
Cuando los libros se estropeen, los llevaremos al "sanatorio de los libros", tendremos en el aula un botiquín con celo, pegamento y todo lo posiblemente necesario para "curarlos".
Se hablará con los padres para explicarles cual es la fundamentación de la biblioteca de aula y cómo pensamos llevarla a cabo, y les ofreceremos una lista de libros por si quieren facilitarlos para la clase, o de préstamo, les explicaremos a grandes rasgos qué tipo de libros son los mejores para la etapa educativa de sus hijos, no solo para los libros del aula, sino para que puedan trabajar con el niño en casa, si lo desean (nunca está de más).
Utilizaremos todas las estrategias posibles con los recursos de los que dispongamos, para la animación a la lectura, ya que hemos visto que es algo muy importante, iniciarles en la lectura en este ciclo.

1 comentario:

  1. Muy bien. Como no has desarrollado el tema aparte, falta argumentar alguna de tus decisiones.

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