jueves, 5 de julio de 2012

Bloque I: Introducción a la literatura infantil.

La literatura es el arte de la palabra... así se define la literatura, pero ¿y la literatura infantil? Podría ser el arte de la palabra dirigido a niños de diferentes etapas para su disfrute personal (aunque no se considera literatura la hecha por niños, ya que no tiene la intencionalidad artística, que es la característica primordial de la literatura). Hay muchas y diversas definiciones de literatura infantil, entre ellas, la de Juan Cervera (1984): "Se integran todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica que interesen al niño"; o la de Marisa Bortulossi (1985): "obra artística destinada a un público infantil"; y por último, la de Isabel Tejerina (1994): "Habría que decir que mientras que los buenos libros para mayores no son siempre para niños, los buenos libros infantiles sí son aquellos que también son capaces de interesar, incluso de conmover, a los adultos".


Las características de los textos literarios son:
- Que pertenecen a los tres géneros (prosa/verso/teatro)
- Que utiliza la función poética del lenguaje, que implica sacar el mayor partido a cómo se dicen las cosas; sin embargo, esta función estiliza el lenguaje, no lo embellece.
- Siempre es ficción: no es del todo real, pueden ser hechos reales aunque ficcionados, como tampoco es lo mismo una biografía que una novela biográfica.
- Su intencionalidad es artística: aunque el autor del texto literario tenga más intenciones, la primera y principal es la creación de arte.
Una moneda siempre tiene dos caras, y en el caso de la literatura, su otra cara es la "Paraliteratura".
Etimológicamente, para: al lado de, por lo tanto significa "al lado de la literatura".
La paraliteratura está muy ligada a la literatura aunque no lo es. Puede tener todas las características de la literatura citadas anteriormente, y puede no tenerlas todas, pero la que nunca tendrá es la intencionalidad artística.
Abarca otros géneros como biografías, diarios, los artículos de Larra, por ejemplo, pero le faltan otras características.
ANÁLISIS DE LIBROS INFANTILES:
Para comprar un buen libro de infantil, hay diversas características que tenemos que tener en cuenta:
- El formato:
 -Tamaño: varía dependiendo de la etapa evolutiva del lector (cuanto más pequeños son los niños, mejor más grandes, aunque no excesivamente, y conforme va creciendo el niño, el tamaño va diminuyendo. Existen libros gigantes para contar en clase a los niños y que todos puedan ver así las ilustraciones y las letras).
- Editorial (y todo lo relacionado con la edición), adaptación, etcétera.
- Grosor del papel: igual que el tamaño del libro, el papel más grueso es mejor para niños más pequeños, para que puedan pasar las páginas más fácilmente, y va disminuyendo el grosor conforme aumenta la edad del niño.
-las ilustraciones : han de ser reconocibles y coloridas, por lo menos para infantil, y un predominio de la imagen ante la letra, más tarde, cuando el niño es más mayor, la imagen va perdiendo importancia para dársela a la letra. Las imágenes deben también estar debidamente secuenciadas, deben contar la historia.

-La letra del texto: en infantil ha de ser, clara y grande, las frases breves, de fácil entendimiento para el niño (siempre dependiendo de su etapa).
- Los contenidos:
-El tema: tiene que ser interesante para el lector (en este caso niños de infantil). Se puede jugar con el tema de la identificación, o con temas fantásticos con los que se desarrolle la imaginación del niño. Cuanto más pequeño es el niño, mejores son los cuentos que traten de cosas cotidianas, que puedan reconocer.
- Estructura: puede ser lineal (planteamiento-nudo-desenlace), es la estructura más simple y más fácil de seguir para los niños; dentro de esta estructura lineal podemos encontrar dos subestructuras: la acumulativa, en la cual el nudo es una repetición de una misma acción (por ejemplo, el libro de "A qué sabe la luna"), y la circular, en la cual, el desenlace vuelve a unirse (si se quiere) con el planteamiento (por ejemplo, el libro de "Un bicho extraño").

- Personajes: son muy importantes en la literatura infantil, ya que el niño tiende a sentirse identificado con algún personaje de la historia, como con el ratón de "A qué sabe la luna" , por otra parte, los personajes que rodean al protagonista (que suele ser aquel con el que los niños pueden identificarse), para los niños más pequeños, está bien que sean gente que puede reconocer e identificar a su alrededor (la mamá, el papá, el hermanito mayor...)

- El lenguaje/estilo: el lenguaje debe ser el adecuado para la etapa evolutiva en la que se encuentre el niño: frases breves, léxico sencillo, conceptos conocidos, etcétera, y conforme el niño va creciendo, de nuevo, las frases y el léxico se van haciendo más complejos.
- El contexto (espacio y tiempo, dónde y en qué momento transcurre la historia; por ejemplo, en la edad media) Si el niño tiene que aprender muchas cosas para poder entender el cuento, no es realmente válido para contarlo, a no ser que te pongas a explicarles los conceptos...
- Los valores: pueden ser valores negativos o positivos. Los positivos son considerados como tales cuando los personajes están contentos, no hay nada que les haga infelices, y los negativos son aquellas cosas que dan miedo, les hace estar tristes. Dentro de un libro puede haber ambos, pero lo importante es que el libro comience en positivo o negativo, acabe siempre en positivo.  

HISTORIA DE LA LITERATURA INFANTIL (S.XX):


La literatura infantil adquirió, por fin, su autonomía en el siglo XX y ha tenido continuidad en la actualidad. La psicología del niño, sus intereses y sus vivencias son tenidas en cuenta por los escritores que laboran mucho más sus personajes, les dotan de vida interior y les hacen crecer a lo largo de la obra.
La entrada de la literatura infantil y juvenil en el ámbito escolar y el aumento de la oferta editorial de estos libros, son factores que permiten que niños(as) tengan contacto con la literatura infantil y juvenil prácticamente desde que nacen y a lo largo de toda su infancia. Por ello, desde el punto de vista educativo, resulta indispensable el conocimiento de esta literatura para entender el itinerario que siguen los niños(as) en su aprendizaje.
Según Pablo Barrera (1997) nos dice que la lectura literaria en la adolescencia presenta serias dificultades. Estas dificultades se dan a partir de los siguientes factores básicos: falta de una sólida competencia lectora y situación psicosocial y sociocultural del lector.
EL siglo XX se conoce como el siglo del esplendor del libro infantil. El libro se distingue por el uso de colores llamativos y de elementos gráficos innovadores. Aparecen nuevos formatos gracias a las técnicas pictóricas y la ilustración de las historias, donde las palabras son acompañadas de imágenes que contextualizan la narración y aportando nexos de unión a la historia, es la aparición del libro-álbum o álbum ilustrado, género en el que destacan autores como Maurice Sendak, Janosh, Quentin Blake, Leo Lionni o Barbet Cole.
Algunos libros han resultado un punto de referencia fundamental, tanto para los niños como para los adultos, este ha sido el caso de El Principito (1943, del autor Antoine de Saint –Exupéry). Tal fue el caso de la autora británica J.K Rowling, con sus historias de Harry Potter, literatura escrita para adultos y que tanto niños(as) y adolescentes han convertido como sus favoritos. Este fenómeno es conocido como la literatura ganada; literatura que no era para esa edad, pero al transcurrir el tiempo, los niños se apropiaron de ella.
Ya, en el siglo XXI, la literatura infantil y juvenil se encuentra muy consolidada dentro de los países occidentales, donde las ventas son enormes y la producción literaria vastísima. Numerosos escritores de todo el mundo han sabido conectar con los gustos del público infantil y juvenil y han llegado a crear auténticos éxitos universales. Si bien lo mencionado es cierto, también no es menos cierto que mientras algunos niños le fascina leer, hay otros que detestan la lectura. Por la razón antes mencionada debemos buscar la manera de enamorarlos con la lectura. 

BIBLIOGRAFÍA:

http://educ528grupo2.blogspot.com.es/ 

ENLACES DE INTERÉS:

http://webs.ono.com/garoza/G5ramontorrijos.htm
http://literatura-infantil.redconceptual.com/es


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