La literatura es el arte de la palabra... así se define la literatura,
pero ¿y la literatura infantil? Podría ser el arte de la palabra dirigido a
niños de diferentes etapas para su disfrute personal (aunque no se considera literatura
la hecha por niños, ya que no tiene la intencionalidad artística, que es la
característica primordial de la literatura). Hay muchas y diversas definiciones
de literatura infantil, entre ellas, la de Juan Cervera (1984): "Se
integran todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la
palabra con finalidad artística o lúdica que interesen al niño"; o la de Marisa
Bortulossi (1985): "obra artística destinada a un público
infantil"; y por último, la de Isabel Tejerina (1994): "Habría
que decir que mientras que los buenos libros para mayores no son siempre para
niños, los buenos libros infantiles sí son aquellos que también son capaces de
interesar, incluso de conmover, a los adultos".
Las características
de los textos literarios son:
- Que pertenecen a los tres géneros (prosa/verso/teatro)
- Que utiliza la función poética del lenguaje, que implica
sacar el mayor partido a cómo se dicen las cosas; sin embargo, esta función
estiliza el lenguaje, no lo embellece.
- Siempre es ficción: no es del todo real, pueden ser hechos
reales aunque ficcionados, como tampoco es lo mismo una biografía que una
novela biográfica.
- Su intencionalidad es artística: aunque el autor del texto
literario tenga más intenciones, la primera y principal es la creación de arte.
Una moneda siempre tiene dos caras, y en el caso de la
literatura, su otra cara es la "Paraliteratura".
Etimológicamente, para: al lado de, por lo tanto significa
"al lado de la literatura".
La paraliteratura está muy ligada a la literatura aunque no
lo es. Puede tener todas las características de la literatura citadas
anteriormente, y puede no tenerlas todas, pero la que nunca tendrá es la
intencionalidad artística.
Abarca otros géneros como biografías, diarios, los artículos
de Larra, por ejemplo, pero le faltan otras características.
ANÁLISIS DE LIBROS
INFANTILES:
Para comprar un buen libro de infantil, hay diversas
características que tenemos que tener en cuenta:
- El formato:
-Tamaño: varía dependiendo de la etapa evolutiva del
lector (cuanto más pequeños son los niños, mejor más grandes, aunque no
excesivamente, y conforme va creciendo el niño, el tamaño va diminuyendo.
Existen libros gigantes para contar en clase a los niños y que todos puedan ver
así las ilustraciones y las letras).
- Editorial (y todo lo relacionado con la edición),
adaptación, etcétera.
- Grosor del papel: igual que el tamaño del libro, el papel
más grueso es mejor para niños más pequeños, para que puedan pasar las páginas
más fácilmente, y va disminuyendo el grosor conforme aumenta la edad del niño.
-las ilustraciones : han de ser reconocibles y coloridas,
por lo menos para infantil, y un predominio de la imagen ante la letra, más
tarde, cuando el niño es más mayor, la imagen va perdiendo importancia para
dársela a la letra. Las imágenes deben también estar debidamente secuenciadas,
deben contar la historia.
-La letra del texto: en infantil ha de ser, clara y grande, las frases
breves, de fácil entendimiento para el niño (siempre dependiendo de su etapa).
- Los contenidos:
-El tema: tiene que ser interesante para el lector (en este
caso niños de infantil). Se puede jugar con el tema de la identificación, o con
temas fantásticos con los que se desarrolle la imaginación del niño. Cuanto más
pequeño es el niño, mejores son los cuentos que traten de cosas cotidianas, que
puedan reconocer.
- Estructura: puede ser lineal
(planteamiento-nudo-desenlace), es la estructura más simple y más fácil de
seguir para los niños; dentro de esta estructura lineal podemos encontrar dos
subestructuras: la acumulativa, en la cual el nudo es una repetición de una
misma acción (por ejemplo, el libro de "A qué sabe la luna"), y la
circular, en la cual, el desenlace vuelve a unirse (si se quiere) con el
planteamiento (por ejemplo, el libro de "Un bicho extraño").
- Personajes: son muy importantes en la literatura infantil, ya que el
niño tiende a sentirse identificado con algún personaje de la historia, como
con el ratón de "A qué sabe la luna" , por otra parte, los personajes
que rodean al protagonista (que suele ser aquel con el que los niños pueden
identificarse), para los niños más pequeños, está bien que sean gente que puede
reconocer e identificar a su alrededor (la mamá, el papá, el hermanito
mayor...)
- El lenguaje/estilo: el lenguaje debe ser el adecuado para
la etapa evolutiva en la que se encuentre el niño: frases breves, léxico
sencillo, conceptos conocidos, etcétera, y conforme el niño va creciendo, de
nuevo, las frases y el léxico se van haciendo más complejos.
- El contexto (espacio y tiempo, dónde y en qué momento
transcurre la historia; por ejemplo, en la edad media) Si el niño tiene que
aprender muchas cosas para poder entender el cuento, no es realmente válido
para contarlo, a no ser que te pongas a explicarles los conceptos...
- Los valores: pueden ser valores negativos o positivos. Los positivos
son considerados como tales cuando los personajes están contentos, no hay nada
que les haga infelices, y los negativos son aquellas cosas que dan miedo, les
hace estar tristes. Dentro de un libro puede haber ambos, pero lo importante es
que el libro comience en positivo o negativo, acabe siempre en positivo.
HISTORIA DE LA LITERATURA INFANTIL (S.XX):
La
literatura infantil adquirió, por fin, su autonomía en el siglo XX y ha tenido
continuidad en la actualidad. La psicología del niño, sus intereses y sus
vivencias son tenidas en cuenta por los escritores que laboran mucho más sus
personajes, les dotan de vida interior y les hacen crecer a lo largo de la
obra.
La entrada
de la literatura infantil y juvenil en el ámbito escolar y el aumento de la
oferta editorial de estos libros, son factores que permiten que niños(as)
tengan contacto con la literatura infantil y juvenil prácticamente desde que
nacen y a lo largo de toda su infancia. Por ello, desde el punto de vista
educativo, resulta indispensable el conocimiento de esta literatura para
entender el itinerario que siguen los niños(as) en su aprendizaje.
Según
Pablo Barrera (1997) nos dice que la lectura literaria en la adolescencia
presenta serias dificultades. Estas dificultades se dan a partir de los
siguientes factores básicos: falta de una sólida competencia lectora y
situación psicosocial y sociocultural del lector.
EL siglo
XX se conoce como el siglo del esplendor del libro infantil. El libro se
distingue por el uso de colores llamativos y de elementos gráficos innovadores.
Aparecen nuevos formatos gracias a las técnicas pictóricas y la ilustración de
las historias, donde las palabras son acompañadas de imágenes que
contextualizan la narración y aportando nexos de unión a la historia, es la
aparición del libro-álbum o álbum ilustrado, género en el que destacan autores
como Maurice Sendak, Janosh, Quentin Blake, Leo Lionni o Barbet Cole.
Algunos
libros han resultado un punto de referencia fundamental, tanto para los niños
como para los adultos, este ha sido el caso de El Principito (1943, del autor
Antoine de Saint –Exupéry). Tal fue el caso de la autora británica J.K Rowling,
con sus historias de Harry Potter, literatura escrita para adultos y que tanto
niños(as) y adolescentes han convertido como sus favoritos. Este fenómeno es
conocido como la literatura ganada; literatura que no era para esa edad, pero
al transcurrir el tiempo, los niños se apropiaron de ella.
Ya, en el
siglo XXI, la literatura infantil y juvenil se encuentra muy consolidada dentro
de los países occidentales, donde las ventas son enormes y la producción literaria
vastísima. Numerosos escritores de todo el mundo han sabido conectar con los
gustos del público infantil y juvenil y han llegado a crear auténticos éxitos
universales. Si bien lo mencionado es cierto, también no es menos cierto que
mientras algunos niños le fascina leer, hay otros que detestan la lectura. Por
la razón antes mencionada debemos buscar la manera de enamorarlos con la lectura.
BIBLIOGRAFÍA:
http://educ528grupo2.blogspot.com.es/
ENLACES DE INTERÉS:
http://webs.ono.com/garoza/G5ramontorrijos.htm
http://literatura-infantil.redconceptual.com/es
Muy bien.
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