Índice:
1. La importancia de la transmisión literaria a los niños
prelectores
2. Cómo se trabaja el cuento antes, durante y
posteriormente.
3. Formas de transmisión literaria a niños de infantil.
La importancia de la transmisión literaria a los niños
prelectores
La Hora del Cuento es el momento de transmitir literatura a
los niños. Los aspectos que trabajamos con ellos en esta hora son:
- El desarrollo de la imaginación y el razonamiento lógico
(imaginar posibilidades)
- Desarrollo de la capacidad de escucha
- Desarrollo de la capacidad de atención, sin forzarlos, adaptamos
la lectura o la narración a su capacidad de atención, no al contrario.
- La memoria (fundamental para que se lleve a cabo cualquier
aprendizaje)
(Estos dos últimos puntos son las bases de la lectura)
- Desarrollo de la comprensión oral.
- Desarrollo del interés por los libros, por leer y las
historias.
- Capacidad de empatizar, de identificación y conocer otras
realidades.
- Aprenden "vocabulario": más bien hablamos de
desarrollo lingüístico, semántica (frases hechas...), estructura de las frases
y pronunciación (fonética).
- Aprenden a relacionar ideas (razonamiento lógico).
- Transmisión de valores (bien-mal/ sistema de valores).
- Habilidades sociales y personales (compartir, leer ellos
el cuento a sus compañeros...).
Tenemos que tener en cuenta que al hacer este tipo de
animación a la lectura nos convertimos en modelos para los niños, lo que es
algo que debemos utilizar de la mejor forma, activando sus conocimientos
previos, y esforzándonos al máximo para motivarles y que se interesen realmente
por la lectura y los maravillosos viajes que pueden hacer a través de los
libros.
Cómo se trabaja el cuento antes, durante y
posteriormente:
Es importante trabajar los textos que vayamos ver con los
niños, porque de esa manera es como les animamos a la lectura. Si leemos un
cuento sin más, simplemente leyendo, no conseguiremos más que se interesen por
él unos minutos, y si el cuento es breve, que les guste durante un tiempo
limitado, pero acabará por convertirse en una mera historia que una vez les
contaron, sin ninguna importancia ni nada que aprender de ello.
La animación a la lectura se trata de eso, de
estimular a los niños para que se interesen por la lectura desde que son
pequeños... y lo podemos hacer antes, durante y después de la lectura/
narración, introduciendo juegos, o preguntas para que anticipen los hechos, actividades
posteriores, etcétera, y así podremos vincular la lectura a experiencias placenteras
y significativas, que les haga desear que llegue el momento de leer el libro,
la narración o el cuenta cuentos.
- Antes del cuento:
Es la fase de motivación, en la cual les presentamos el libro que vamos a
trabajar, su finalidad es crear expectación, ganas de conocer el libro, jugar y
disfrutar, por ello, utilizamos métodos como el preguntarles enseñando la
portada del libro "¿De qué puede ir este cuento?", e ir escribiendo y
razonando las respuestas que den; en el caso del cuenta cuentos, al no utilizar
libro, podemos utilizar otros métodos, como llevar un detalle, una pista para
ellos, por ejemplo, llevamos un sombrero pirata y un garfio ¡y a ver si
averiguan de qué va el cuento y lo que puede ocurrir en la historia!
Que puedan tocar objetos "reales", o dibujos que
aparecen en los cuentos, les permite vivenciar mejor el cuento que vayamos a
contarles.
- Durante el
cuento: En esta fase, los recursos que llevemos a cabo, y las preguntas
se orientan a la atención, en ayudar al niño a que siga concentrado e
interesado en el cuento. Nuestros mejores recursos son la modulación de la voz,
los gestos, las expresiones faciales, y los silencios, utilizándolo todo en los
momentos oportunos.
Teniendo el libro con nosotros, y si es suficientemente
grande para que todos vean las imágenes (si no lo es, es mejor leer y después
que las vean, para que no haya interrupciones), otra estrategia que podemos
utilizar es señalar las imágenes mientras que vamos leyendo o contando el
cuento, para ayudarles a que lo sigan mentalmente. Por otra parte, ,si no
tenemos libro, nuestra expresión corporal y verbal debe ayudarles a que
imaginen el cuento por ellos mismos, por lo que tenemos que ser extremadamente
expresivos, cambiar las voces según los personajes, etcétera, aunque también
podemos ayudarnos de algunos materiales que tengamos, a modo de señal de
identidad de los personajes (una espada, un abanico...).
Se pueden realizar preguntas, para que los niños sigan
interesados, como por ejemplo, "¿Creéis que podrá salir de la torre?",
"¿Qué pasará después?", para que los niños traten de anticipar la
historia y desarrollen al máximo su imaginación.
Puede haber momentos en el cuento donde surjan conceptos y
palabras que los niños no entiendan, y podemos preguntarles al respecto también,
por ejemplo: "Caperucita cogía arándanos, dice aquí, ¿Sabéis lo que son
los arándanos?".
Una buena forma de contar un cuento sin libro, es el uso de
marionetas y títeres, o por ejemplo, en los cuentos acumulativos, podemos hacer
que nos ayuden a contarlo, como en el de "La Ratita presumida", en la
que siempre dice "Ratita, ratita, ¿te quieres casar conmigo?" y ella
siempre responde "Y por la noche qué harás?", donde se pueden hacer
dos grupos, por ejemplo, para decir la pregunta y la respuesta, o indicar a los
niños, cuándo tienen que hablar y que contesten. Hay muchas formas de hacer que
los niños participen de laguna manera en los cuentos, solo hay que ponerle
imaginación.
- Después del
cuento: en esta última
fase debemos aprovechar la motivación creada con el libro para potenciar la
imaginación, creatividad y expresión de los niños.
Podemos hacerlo haciéndoles preguntas sobre el relato como
"¿Qué personaje os ha gustado más?" "¿Os ha gustado el cuento?,
¿por qué?" (esto siempre buscando contestaciones lo más razonadas
posibles, no simplemente dejando que contesten, sino interesándonos por el
porqué.
NOTA: Cuando presentamos un libro nuevo a los niños, y lo
leemos, lo mejor es que cuando lo pongamos en el Rincón de la biblioteca, les
digamos a los niños algo como que "el libro está cansado porque lo
acabamos de leer y tenemos que dejarle descansar" , porque de lo
contrario, cuando vayan al Rincón a escoger uno, todos querrán ese, ya que es
la historia que acabamos de contar, y de esta manera, evitamos la
confrontación.
Formas de transmisión literaria a niños de infantil.
Existen tres formas de transmisión de literatura para niños:
la narración, el cuenta-cuentos y la lectura, y hay que tener en cuenta que
cuando leemos a los niños no podemos decir "os voy a contar un
cuento" o viceversa, porque esto crea una confusión en cuanto al
vocabulario, hará que no sepan diferenciar entre lo que es leer y lo que es
contar un cuento, lo cual es peligroso, porque, si no saben eso, que es la
base, ¿cómo vamos a conseguir que quieran leer?
- La Narración: es una de las
estrategias más usadas. Se trata de enseñar el libro mientras que lo vas
contando, mostrando las imágenes a los niños, para que los niños lo puedan
seguir bien.
De
esta forma, no se desarrolla tanto la imaginación, ya que los niños ven las
imágenes directamente, y aunque hay que intentar utilizar todas las estrategias
para que desarrollen su imaginación, ésta es mejor en el primer ciclo de
infantil, ya que les cuesta más seguir el hilo de la historia si tienen que
imaginársela al completo.
Es
necesario para llevar a cabo este tipo de estrategia el disponer de libros con
imágenes suficientemente grandes para que todos lleguen a verlas, porque sino,
seguramente habrá interrupciones porque habrá niños que no las vean bien.
- La lectura: esta estrategia se lleva a cabo leyendo
directamente el libro(mirando de vez en cuando a los niños), hay que tener en
cuenta que al hacer esto, nos convertimos en el modelo de lector del niño, por
lo que debemos tener cuidado en cómo lo hacemos. Debemos modelar la voz de la
forma adecuada, y siendo muy expresivos verbalmente, aunque sin poner distintas
voces, porque eso les liaría en cuanto al concepto de "lectura", ya
que los niños no tendrán otra forma de imaginar lo que está ocurriendo en el
cuento que la forma en la que nosotros se lo leamos, eso y la imagen de la
portada, claro.
Lo
que se puede hacer, es enseñarles las imágenes una vez terminado de leer el
cuento, y de esta forma desarrollamos también su capacidad de espera.
Esta
estrategia es más propia de segundo ciclo de infantil, por lo que he comentado
antes al respecto de la imaginación, de esta manera la desarrollamos muchísimo
pero los niños de primer ciclo no son capaces aún de seguir perfectamente la
historia de esta manera.
- El Cuenta- cuentos: consiste en
contar un cuento (como su propio nombre indica) pero sin ningún apoyo visual.
Podríamos relacionarlo con la transmisión de textos folclóricos, ya que ésta
era la manera de transmitirlos. Su principal objetivo es el desarrollo de la
imaginación, mucho más que las otras dos estrategias. Aunque no tengamos ningún
apoyo visual, sí podemos disfrazarnos, o utilizar un títere para que les cuente
el cuento (lo que se nos ocurra para llamar su atención, pero sin imágenes del
cuento).
Debemos
crear, como antes he comentado, una expectación, intriga, por ejemplo, dejando
un silencio y preguntando "¡¿a qué no sabéis lo que pasó?!", poniendo
voces, y gesticulando mucho.
Se
puede ser espontáneo, aunque hay que seguir, por supuesto, la historia, pero no
tienen por qué ser las mismas palabras, por ejemplo.
Animación a la Lectura a
través del Juego (por Irune Labajo González)
Animar a leer a través del juego
o ANIMAR = dar vida
o LEER = proceso consciente de comprensión de
un escrito
o JUEGO = actividad recreativa
o ANIMAR A LEER A TRAVÉS DEL JUEGO =
dar
vida al proceso consciente de comprensión de un escrito a través de una
actividad recreativa.
La paradoja pedagógica
o Educación Infantil
aprendizaje de la lectura
o Educación Primaria
desarrollo de la lectura
- Milagros Oya (Cómo hacer de tu hijo un lector) dice
que la escuela tiene la mala costumbre de convertir en tedioso lo placentero.
- Problema: Atractivo de una tarea =
-----------------------------
- (Juan Antonio Marina y María de la Válgoma en La magia
de leer)
Enseñar a desear lo deseable
- Platón dice
que el fin de la educación es ENSEÑAR A DESEAR LO DESEABLE
o La lectura, el libro, la literatura… son deseables.
o ¿Cómo hacerlo?
o Si el objetivo es alcanzar el placer, parece lógico
hacerlo por medio del placer.
El juego
o Es intrínseco al ser humano
o Produce bienestar
o Es motivador
o Permite la implicación de forma sencilla
o No implica esfuerzo
Se obtiene un aprendizaje significativo
Cinco tipos de juegos
o Juegos para acercarse al libro y la biblioteca
o Juegos para comprender
o Juegos para mejorar las habilidades lectoras
o Juegos para descubrir un libro
o Juegos para recrear la lectura
1.- Juegos para acercarse al libro
o1er acercamiento real: la primera vez que toma un libro en sus manos sabiendo que es un libro
o Muchas posibilidades de “acercamiento” a lo largo de toda
la vida
(
y también de “alejamiento”)
o Son actividades para conseguir un acercamiento a los
libros en general, a la lectura.
o Cuentacuentos o lectura antes de dormir
o Padres
o Placer gratuito y emotivo. Intimidad
o Cuentacuentos o lectura en la escuela
o Gratuita, sin exigir esfuerzos, único objetivo: el placer
o No es el mejor momento para hacer preguntas de comprensión
y memoria. Esas capacidades pueden trabajarse con otras actividades o con
textos más breves
o Debe mantenerse en Primaria, con textos breves, elegidos
según los gustos de nuestros alumnos
o Suponen un excelente modelo de lectura
o Favorecen el reencuentro con el libro si se ha perdido
el
placer por el esfuerzo del aprendizaje o del desarrollo
o Imprescindible contar con biblioteca de aula o visitar la
escolar
o Carnets de lectura
o Taller de puntos de lectura
o Creación de cuentos conjuntos
o Taller de encuadernación
o La maleta familiar
o Gimkana en la biblioteca escolar
o Un libro para ti…
o La semana de… (animales, paz, poesía, terror…)
o Hacemos anuncios
o Las cartas de los libros
o Se me ha perdido un libro…
o El libro intruso
o Los contra hechizos (un personaje bueno, una palabra
bonita, un lugar mágico…)
o ¡Vamos a imaginar!
2.- Juegos para comprender
o Leer es comprender (no descifrar)
o Aprendizaje y desarrollo lector
o Muchos lectores en potencia se convierten en “odiadores”
de la lectura
o Elección de un método lectoescritor que supone demasiado esfuerzo
cognitivo
o Falta de refuerzos positivos (casa y escuela)
o Prisas del maestro y de los padres
Muchos niños a los que no les gusta leer es porque no
comprenden lo que leen
esfuerzo excesivo
La comprensión
o Actividad
cognitiva compleja para la que se ponen en juego diferentes capacidades:
o Memoria a corto plazo
o Memoria a largo plazo
o Lógica
o Relación
o Atención
o Deducciones
o Hipótesis
o Inferencias
o Si queremos
animar a la lectura de forma eficaz, debemos, primero, conseguir una buena
comprensión lectora
o Nos interesa, fundamentalmente, la comprensión global
Juegos para comprender
o Juego de las preguntas (hipótesis y deducciones lógicas)
o ¿Quiénes están?
o Te equivocas…
o ¿Qué hubiera pasado si…?
o Cuentos al revés
o Escenificaciones
o Actividades de comprensión lógica
o Imaginar la historia a partir de la portada
o Seriar dibujos
o ¿Esto de quién es?
o Dibujamos a los personajes
o El debate
3.- Juegos para mejorar las habilidades lectoras
o Son los más técnicos
o Son los más abandonados en el aula por desconocimiento (se
hace hincapié en la comprensión pero no en la capacitación mecánica)
o Cuando el niño mejora estas habilidades, mejora su fluidez
y su eficacia lectora
Imprescindible mantener el sentido lúdico: ambiente
estimulante, refuerzos positivos, risas…
La capacitación
o Hay que trabajar las habilidades que influyen en la
mecánica lectora:
o Habilidad visual (amplitud del campo visual, reducción de
las fijaciones…)
o Atención
o Anticipación ocular
o Fluidez
o Trabajaremos tanto la lectura en voz alta (descifradora)
como la lectura silenciosa (ideovisual)
Juegos para mejorar las habilidades lectoras
o El párrafo perdido
o Lectura “memorizada”
o Lectura con trampas
o Lectura imposible
o El campo visual
o Formar palabras
o Palabras en línea
o Palabras iguales
o Textos diferentes
4.- Juegos para descubrir un libro
o Imprescindible conocer para elegir
o La más común es la lectura del principio o de un fragmento
y dejarlo en lo más interesante
o Objetivos:
o Enseñar a crearse hipótesis (informaciones del libro)
o Crear la necesidad de leer (intrigar)
Juegos para descubrir un libro
o Desde un personaje
o El sí y el no
o Historia encadenada
o Imagínate tú…
o La foto del autor
o Los personajes nos escriben
o Lectura icónica
o Yo soy… (un personaje)
o La caja misteriosa
o El álbum de cromos
o Las fichas valorativas
5.- Juegos para recrear la lectura
o Tendemos a imitar lo que nos gusta (ej. deportes)
o La mejor manera de COMPRENDER algo es ponernos EN EL LUGAR
DE
o Estos juegos convierten a los estudiantes en autores
o Son actividades posteriores a la lectura
o El gran maestro de estas técnicas fue Rodari
Juegos para recrear la lectura
o El otro final
o Los distintos
o ¿Y después del cuento?
o El cuento en otro lugar o tiempo
o Palabras nuevas en un cuento
o Los otros títulos
o Historias paralelas
o Carta al autor, personaje o ilustrador
o El juicio
o Debates
o Mi libro de citas
o El diario lector
o Fiesta de los personajesWEBGRAFÍA:
http://codigoalfabetico.webcindario.com/paginas_lectura/prelectura.html
http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_7/nr_106/a_1267/1267.html
ENLACES DE INTERÉS:
http://www.puroscuentos.com.ar/2010/08/trucos-y-tecnicas-para-cuentacuentos.html
http://www.nenes.es/category/cuentos/cuentos-en-verso/
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