jueves, 5 de julio de 2012

Bloque III: La Hora del cuento

Índice:
1. La importancia de la transmisión literaria a los niños prelectores
2. Cómo se trabaja el cuento antes, durante y posteriormente.
3. Formas de transmisión literaria a niños de infantil.

La importancia de la transmisión literaria a los niños prelectores

La Hora del Cuento es el momento de transmitir literatura a los niños. Los aspectos que trabajamos con ellos en esta hora son:
- El desarrollo de la imaginación y el razonamiento lógico (imaginar posibilidades)
- Desarrollo de la capacidad de escucha
- Desarrollo de la capacidad de atención, sin forzarlos, adaptamos la lectura o la narración a su capacidad de atención, no al contrario.
- La memoria (fundamental para que se lleve a cabo cualquier aprendizaje)
(Estos dos últimos puntos son las bases de la lectura)
- Desarrollo de la comprensión oral.
- Desarrollo del interés por los libros, por leer y las historias.
- Capacidad de empatizar, de identificación y conocer otras realidades.
- Aprenden "vocabulario": más bien hablamos de desarrollo lingüístico, semántica (frases hechas...), estructura de las frases y pronunciación (fonética).
- Aprenden a relacionar ideas (razonamiento lógico).
- Transmisión de valores (bien-mal/ sistema de valores).
- Habilidades sociales y personales (compartir, leer ellos el cuento a sus compañeros...).
Tenemos que tener en cuenta que al hacer este tipo de animación a la lectura nos convertimos en modelos para los niños, lo que es algo que debemos utilizar de la mejor forma, activando sus conocimientos previos, y esforzándonos al máximo para motivarles y que se interesen realmente por la lectura y los maravillosos viajes que pueden hacer a través de los libros.

Cómo se trabaja el cuento antes, durante y posteriormente:
Es importante trabajar los textos que vayamos ver con los niños, porque de esa manera es como les animamos a la lectura. Si leemos un cuento sin más, simplemente leyendo, no conseguiremos más que se interesen por él unos minutos, y si el cuento es breve, que les guste durante un tiempo limitado, pero acabará por convertirse en una mera historia que una vez les contaron, sin ninguna importancia ni nada que aprender de ello.
La animación a la lectura se trata de eso, de estimular a los niños para que se interesen por la lectura desde que son pequeños... y lo podemos hacer antes, durante y después de la lectura/ narración, introduciendo juegos, o preguntas para que anticipen los hechos, actividades posteriores, etcétera, y así podremos vincular la lectura a experiencias placenteras y significativas, que les haga desear que llegue el momento de leer el libro, la narración o el cuenta cuentos. 

- Antes del cuento: Es la fase de motivación, en la cual les presentamos el libro que vamos a trabajar, su finalidad es crear expectación, ganas de conocer el libro, jugar y disfrutar, por ello, utilizamos métodos como el preguntarles enseñando la portada del libro "¿De qué puede ir este cuento?", e ir escribiendo y razonando las respuestas que den; en el caso del cuenta cuentos, al no utilizar libro, podemos utilizar otros métodos, como llevar un detalle, una pista para ellos, por ejemplo, llevamos un sombrero pirata y un garfio ¡y a ver si averiguan de qué va el cuento y lo que puede ocurrir en la historia!
Que puedan tocar objetos "reales", o dibujos que aparecen en los cuentos, les permite vivenciar mejor el cuento que vayamos a contarles.
- Durante el cuento: En esta fase, los recursos que llevemos a cabo, y las preguntas se orientan a la atención, en ayudar al niño a que siga concentrado e interesado en el cuento. Nuestros mejores recursos son la modulación de la voz, los gestos, las expresiones faciales, y los silencios, utilizándolo todo en los momentos oportunos.
Teniendo el libro con nosotros, y si es suficientemente grande para que todos vean las imágenes (si no lo es, es mejor leer y después que las vean, para que no haya interrupciones), otra estrategia que podemos utilizar es señalar las imágenes mientras que vamos leyendo o contando el cuento, para ayudarles a que lo sigan mentalmente. Por otra parte, ,si no tenemos libro, nuestra expresión corporal y verbal debe ayudarles a que imaginen el cuento por ellos mismos, por lo que tenemos que ser extremadamente expresivos, cambiar las voces según los personajes, etcétera, aunque también podemos ayudarnos de algunos materiales que tengamos, a modo de señal de identidad de los personajes (una espada, un abanico...).
Se pueden realizar preguntas, para que los niños sigan interesados, como por ejemplo, "¿Creéis que podrá salir de la torre?", "¿Qué pasará después?", para que los niños traten de anticipar la historia y desarrollen al máximo su imaginación.
Puede haber momentos en el cuento donde surjan conceptos y palabras que los niños no entiendan, y podemos preguntarles al respecto también, por ejemplo: "Caperucita cogía arándanos, dice aquí, ¿Sabéis lo que son los arándanos?".
Una buena forma de contar un cuento sin libro, es el uso de marionetas y títeres, o por ejemplo, en los cuentos acumulativos, podemos hacer que nos ayuden a contarlo, como en el de "La Ratita presumida", en la que siempre dice "Ratita, ratita, ¿te quieres casar conmigo?" y ella siempre responde "Y por la noche qué harás?", donde se pueden hacer dos grupos, por ejemplo, para decir la pregunta y la respuesta, o indicar a los niños, cuándo tienen que hablar y que contesten. Hay muchas formas de hacer que los niños participen de laguna manera en los cuentos, solo hay que ponerle imaginación.
- Después del cuento:  en esta última fase debemos aprovechar la motivación creada con el libro para potenciar la imaginación, creatividad y expresión de los niños.
Podemos hacerlo haciéndoles preguntas sobre el relato como "¿Qué personaje os ha gustado más?" "¿Os ha gustado el cuento?, ¿por qué?" (esto siempre buscando contestaciones lo más razonadas posibles, no simplemente dejando que contesten, sino interesándonos por el porqué.
NOTA: Cuando presentamos un libro nuevo a los niños, y lo leemos, lo mejor es que cuando lo pongamos en el Rincón de la biblioteca, les digamos a los niños algo como que "el libro está cansado porque lo acabamos de leer y tenemos que dejarle descansar" , porque de lo contrario, cuando vayan al Rincón a escoger uno, todos querrán ese, ya que es la historia que acabamos de contar, y de esta manera, evitamos la confrontación.

Formas de transmisión literaria a niños de infantil.
Existen tres formas de transmisión de literatura para niños: la narración, el cuenta-cuentos y la lectura, y hay que tener en cuenta que cuando leemos a los niños no podemos decir "os voy a contar un cuento" o viceversa, porque esto crea una confusión en cuanto al vocabulario, hará que no sepan diferenciar entre lo que es leer y lo que es contar un cuento, lo cual es peligroso, porque, si no saben eso, que es la base, ¿cómo vamos a conseguir que quieran leer?
- La Narración: es una de las estrategias más usadas. Se trata de enseñar el libro mientras que lo vas contando, mostrando las imágenes a los niños, para que los niños lo puedan seguir bien.
De esta forma, no se desarrolla tanto la imaginación, ya que los niños ven las imágenes directamente, y aunque hay que intentar utilizar todas las estrategias para que desarrollen su imaginación, ésta es mejor en el primer ciclo de infantil, ya que les cuesta más seguir el hilo de la historia si tienen que imaginársela al completo.
Es necesario para llevar a cabo este tipo de estrategia el disponer de libros con imágenes suficientemente grandes para que todos lleguen a verlas, porque sino, seguramente habrá interrupciones porque habrá niños que no las vean bien.

- La lectura: esta estrategia se lleva a cabo leyendo directamente el libro(mirando de vez en cuando a los niños), hay que tener en cuenta que al hacer esto, nos convertimos en el modelo de lector del niño, por lo que debemos tener cuidado en cómo lo hacemos. Debemos modelar la voz de la forma adecuada, y siendo muy expresivos verbalmente, aunque sin poner distintas voces, porque eso les liaría en cuanto al concepto de "lectura", ya que los niños no tendrán otra forma de imaginar lo que está ocurriendo en el cuento que la forma en la que nosotros se lo leamos, eso y la imagen de la portada, claro.
Lo que se puede hacer, es enseñarles las imágenes una vez terminado de leer el cuento, y de esta forma desarrollamos también su capacidad de espera.
Esta estrategia es más propia de segundo ciclo de infantil, por lo que he comentado antes al respecto de la imaginación, de esta manera la desarrollamos muchísimo pero los niños de primer ciclo no son capaces aún de seguir perfectamente la historia de esta manera.

- El Cuenta- cuentos: consiste en contar un cuento (como su propio nombre indica) pero sin ningún apoyo visual. Podríamos relacionarlo con la transmisión de textos folclóricos, ya que ésta era la manera de transmitirlos. Su principal objetivo es el desarrollo de la imaginación, mucho más que las otras dos estrategias. Aunque no tengamos ningún apoyo visual, sí podemos disfrazarnos, o utilizar un títere para que les cuente el cuento (lo que se nos ocurra para llamar su atención, pero sin imágenes del cuento).
Debemos crear, como antes he comentado, una expectación, intriga, por ejemplo, dejando un silencio y preguntando "¡¿a qué no sabéis lo que pasó?!", poniendo voces, y gesticulando mucho.
Se puede ser espontáneo, aunque hay que seguir, por supuesto, la historia, pero no tienen por qué ser las mismas palabras, por ejemplo.

No solo l@s maestr@s podemos contar cuentos, también pueden hacerlo los propios niños, o invitar a algún cuenta cuentos, y si queremos, podemos implicar a las familias, y que vengan a escuchar a los niños, o a contar ellos mismos alguno (usando, por supuesto cualquiera de las tres estrategias), comentándoles, previamente, la forma mejor de hacerlo.




Animación a la Lectura a través del Juego (por Irune Labajo González)

Animar a leer a través del juego
o ANIMAR = dar vida
o LEER = proceso consciente de comprensión                         de un escrito
o JUEGO = actividad recreativa

o ANIMAR A LEER A TRAVÉS DEL JUEGO =
            dar vida al proceso consciente de comprensión de un escrito a través de una actividad recreativa.

La paradoja pedagógica
o Educación Infantil             aprendizaje de la lectura
o Educación Primaria              desarrollo de la lectura
- Milagros Oya (Cómo hacer de tu hijo un lector) dice que la escuela tiene la mala costumbre de convertir en tedioso lo placentero.
- Problema: Atractivo de una tarea = -----------------------------
- (Juan Antonio Marina y María de la Válgoma en La magia de leer)

Enseñar a desear lo deseable
-  Platón dice que el fin de la educación es ENSEÑAR A DESEAR LO DESEABLE
o La lectura, el libro, la literatura… son deseables.
o ¿Cómo hacerlo?
o Si el objetivo es alcanzar el placer, parece lógico hacerlo por medio del placer.

El juego
o Es intrínseco al ser humano
o Produce bienestar
o Es motivador
o Permite la implicación de forma sencilla
o No implica esfuerzo
Se obtiene un aprendizaje significativo

Cinco tipos de juegos
o Juegos para acercarse al libro y la biblioteca
o Juegos para comprender
o Juegos para mejorar las habilidades lectoras
o Juegos para descubrir un libro
o Juegos para recrear la lectura

1.- Juegos para acercarse al libro
o1er acercamiento real: la primera vez que toma  un libro en sus manos  sabiendo que es un libro
o Muchas posibilidades de “acercamiento” a lo largo de toda la vida
            ( y también de “alejamiento”)
o Son actividades para conseguir un acercamiento a los libros en general, a la lectura.
o Cuentacuentos o lectura antes de dormir
o Padres
o Placer gratuito y emotivo. Intimidad
o Cuentacuentos o lectura en la escuela
o Gratuita, sin exigir esfuerzos, único objetivo: el placer
o No es el mejor momento para hacer preguntas de comprensión y memoria. Esas capacidades pueden trabajarse con otras actividades o con textos más breves
o Debe mantenerse en Primaria, con textos breves, elegidos según los gustos de nuestros alumnos
o Suponen un excelente modelo de lectura
o Favorecen el reencuentro con el libro si se ha perdido
            el placer por el esfuerzo del aprendizaje o del desarrollo
o Imprescindible contar con biblioteca de aula o visitar la
            escolar
o Carnets de lectura
o Taller de puntos de lectura
o Creación de cuentos conjuntos
o Taller de encuadernación
o La maleta familiar
o Gimkana en la biblioteca escolar
o Un libro para ti…
o La semana de… (animales, paz, poesía, terror…)
o Hacemos anuncios
o Las cartas de los libros
o Se me ha perdido un libro…
o El libro intruso
o Los contra hechizos (un personaje bueno, una palabra bonita, un lugar mágico…)
o ¡Vamos a imaginar!

2.- Juegos para comprender
o Leer es comprender (no descifrar)
o Aprendizaje y desarrollo lector


o Muchos lectores en potencia se convierten en “odiadores” de la lectura
o Elección de un método lectoescritor que supone demasiado esfuerzo cognitivo           
o Falta de refuerzos positivos (casa y escuela)
o Prisas del maestro y de los padres
Muchos niños a los que no les gusta leer es porque no comprenden lo que leen             esfuerzo excesivo

La comprensión
o  Actividad cognitiva compleja para la que se ponen en juego diferentes capacidades:
o Memoria a corto plazo
o Memoria a largo plazo
o Lógica
o Relación
o Atención
o Deducciones
o Hipótesis
o Inferencias
o  Si queremos animar a la lectura de forma eficaz, debemos, primero, conseguir una buena comprensión lectora
o Nos interesa, fundamentalmente, la comprensión global

Juegos para comprender
o Juego de las preguntas (hipótesis y deducciones lógicas)
o ¿Quiénes están?
o Te equivocas…
o ¿Qué hubiera pasado si…?
o Cuentos al revés
o Escenificaciones
o Actividades de comprensión lógica
o Imaginar la historia a partir de la portada
o Seriar dibujos
o ¿Esto de quién es?
o Dibujamos a los personajes
o El debate


3.- Juegos para mejorar las habilidades lectoras
o Son los más técnicos
o Son los más abandonados en el aula por desconocimiento (se hace hincapié en la comprensión pero no en la capacitación mecánica)
o Cuando el niño mejora estas habilidades, mejora su fluidez y su eficacia lectora
Imprescindible mantener el sentido lúdico: ambiente estimulante, refuerzos positivos, risas…

 La capacitación
o Hay que trabajar las habilidades que influyen en la mecánica lectora:
o Habilidad visual (amplitud del campo visual, reducción de las fijaciones…)
o Atención
o Anticipación ocular
o Fluidez
o Trabajaremos tanto la lectura en voz alta (descifradora) como la lectura silenciosa (ideovisual)

Juegos para mejorar las habilidades lectoras
o El párrafo perdido
o Lectura “memorizada”
o Lectura con trampas
o Lectura imposible
o El campo visual
o Formar palabras
o Palabras en línea
o Palabras iguales
o Textos diferentes

4.- Juegos para descubrir un libro
o Imprescindible conocer para elegir
o La más común es la lectura del principio o de un fragmento y dejarlo en lo más interesante
o Objetivos:
o Enseñar a crearse hipótesis (informaciones del libro)
o Crear la necesidad de leer (intrigar)

Juegos para descubrir un libro
o Desde un personaje
o El sí y el no
o Historia encadenada
o Imagínate tú…
o La foto del autor
o Los personajes nos escriben
o Lectura icónica
o Yo soy… (un personaje)
o La caja misteriosa
o El álbum de cromos
o Las fichas valorativas

5.- Juegos para recrear la lectura
o Tendemos a imitar lo que nos gusta (ej. deportes)
o La mejor manera de COMPRENDER algo es ponernos EN EL LUGAR DE
o Estos juegos convierten a los estudiantes en autores
o Son actividades posteriores a la lectura
o El gran maestro de estas técnicas fue Rodari

Juegos para recrear la lectura
o El otro final
o Los distintos
o ¿Y después del cuento?
o El cuento en otro lugar o tiempo
o Palabras nuevas en un cuento
o Los otros títulos
o Historias paralelas
o Carta al autor, personaje o ilustrador
o El juicio
o Debates
o Mi libro de citas
o El diario lector
o Fiesta de los personajes

WEBGRAFÍA:

http://codigoalfabetico.webcindario.com/paginas_lectura/prelectura.html

http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_7/nr_106/a_1267/1267.html

ENLACES DE INTERÉS:

http://www.puroscuentos.com.ar/2010/08/trucos-y-tecnicas-para-cuentacuentos.html
http://www.nenes.es/category/cuentos/cuentos-en-verso/

No hay comentarios:

Publicar un comentario