jueves, 5 de julio de 2012

Bloque IV: Creación de literatura para y con niños de infantil

Podemos utilizar varios métodos, entre ellos, tenemos el de base tradicional (copia de letras en fichas...), y el constructivista, en el cual, lo importante es que el niño aprenda el concepto para poder expresarse, no aprender solamente la forma de la letra.
El problema está en que los niños no saben escribir, por lo que para hacer cuentos con ellos hay dos formas:
1º) Usar la técnica del "Libro Viajero": consiste en crear un cuento entre todos los niños, a partir de un tema que se elija de forma conjunta, y a partir de aho, cada niño se lleva el libro a casa y escribe una frase del cuento, el siguiente niño escribe la siguiente, haciendo un cuento en el cual todos aportan algo de su imaginación; o bien, cada uno puede escribir una frase del tema que quiera, como por ejemplo el animal que más les gusta, de forma que el cuento no está hilado.
Otro ejemplo es el llamado "Cadáver exquisito", en el cual el niño que sigue lo que escribió el anterior lo hace viendo solo una palabra o la última frase de lo que escribió el anterior, aunque este tipo es para niños más mayores.
2º) Juntar a todos los niños y crear en el aula, de forma conjunta con la maestra/o.

A partir de la Generación del 27 se empezó a ver de forma distinta la forma de hacer poesía, comenzando lo que se llama el verso libre.
No hay que mostrar a los niños, por ello, solo los versos que riman, ya que aunque eso sea el método tradicional, también hay que enseñarles el verso libre y los nuevos modos de crear.
Una versión más abierta se basa en el "contenido lírico".
La función poética del lenguaje es el uso de figuras literarias.
Podemos usar diversas estrategias:
La primera: PAREADOS
La comparación es la figura literaria más utilizada.
La mejor forma de trabajar unos versos con niños para crear poesía, es que acaben en punto, que sean frases o adjetivos que acaben.
Podemos usar los pictogramas para crear cuentos con los niños, o bien poniendo el dibujo al lado de la palabra o bien sustituyéndola.


VERSIONES PARA CREAR POESÍA:
1º. Comparación:
La primavera es como...un arco iris.
La primavera es como una noria
La primavera es como una fiesta
La primavera es como las vacaciones
La primavera es como un despertar
La primavera es como una explosión
La primavera es como un perfume
La primavera es como el amor

(En esta versión usamos la repetición y los paralelismos.)

2º. Metáforas: quitamos el "como"
La primavera es un arco iris
La primavera es una noria
La primavera es una fiesta
La primavera son las vacaciones
La primavera es una explosión
La primavera es un despertar
La primavera es un perfume
La primavera es el amor

2º. Acabas con el paralelismo, queda más ligero, y toma la forma de una poesía:

La primavera es
un arco iris
una noria
una fiesta
las vacaciones
una explosión
un perfume
el amor.

4º. Adivinanza:

¿Qué es?
Es un perfume
una fiesta
una noria
las vacaciones
una explosión
el arco iris
el amor...
¿Qué es?


Para la creación conjunta de cuentos de infantil podemos optar por dos tipos:
1. Lluvia de ideas
2. Encadenado: consiste en poner unas bases (título o personajes) y a partir de ahí se empieza la historia, con ayuda, y la va siguiendo cada niño. El trabajo del educador en este caso, es de mediación, ya que los niños son egocéntricos y es una lucha de egos, por ello es más complicada este tipo de creación.

En cuanto a las estrategias para escribir, tenemos que hablar de G. Rodari, pedagogo que hizo una clasificación de los tipos de cuentos folclóricos, como hemos visto en el segundo bloque.
Defendió la creatividad de los niños, y se hizo famoso por ello también. Decía que en las escuelas debe dejarse que los niños imaginen. Escribió un libro al respecto: "La Gramática de la fantasía", dividido en capítulos que son estrategias para favorecer la creatividad.
Por ejemplo: comenta que una forma de romper el síndrome del papel en blanco es pensar "qué ocurriría si...?", otras inspiradas en cuentos populares "¿qué pasa después del cuento? o cambiar el lugar y la época.

LA GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA (G.Rodari)
Una revisión del relato creativo para el niño del siglo XXI (por Irune Labajo González)
Un ejercicio de fantasía
o EL BINOMIO FANTÁSTICO:
o perro y armario
o luz y zapatos
o árbol y muchacha
o zorro y lámpara
o CREATIVIDAD Y CUENTO

La creatividad
o “La creatividad puede ser considerada como una forma de solucionar problemas, mediante intuiciones o una combinación de ideas de campos muy diferentes de conocimientos".  Gagné

o "Creatividad: es un proceso mental elevado, el cual supone: actitudes, experiencias, combinatoria, originalidad y juego, para lograr una producción o aportación diferente a lo que ya existía."  Esquivias

o "La creatividad es una disposición a crear que existe en estado potencial en todos los individuos y en todas las edades..."  Leboutet

o “La creatividad implica huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible para producir algo que, al menos para el niño, resulta novedoso".  Guilford

o "La creatividad es un proceso que vuelve a alguien sensible a los problemas, deficiencias, grietas o lagunas en los conocimientos y lo lleva a identificar dificultades, buscar soluciones, hacer especulaciones o formular hipótesis, aprobar y comprobar esas hipótesis, a modificarlas si es necesario, además de comunicar los resultados". Torrance

¿Alguna respuesta creativa?





Ser creativo
o La creatividad consiste en dar respuestas originales
o Para responder, hay que preguntarse
o La creatividad está latente en todos los individuos
o El niño de Primaria está en una etapa privilegiada desde el punto de vista creativo
(etapa imaginativa y etapa fantástico-realista)
o La educación tradicional potencia la imitación, no la creatividad
o En la creatividad, lo emocional e irracional es tan importante como lo intelectual y racional
o Hay dos tipos de creatividad: científica y artística
o Ambas están interrelacionadas

Einstein y los cuentos
La bibliotecaria norteamericana Virginia Haviland relató la siguiente anécdota:
Un día, una madre se dirigió al padre de la Teoría de la Relatividad, el físico alemán Albert Einstein, para pedirle un consejo: ¿Qué debo de leer a mi hijo para que mejore sus facultades matemáticas y sea un hombre de ciencia? Contestó Einstein: Cuentos. Muy bien, dijo la madre, pero, ¿qué más? Más cuentos, replicó Einstein. ¿Y después de eso? insistió la madre. Aún más cuentos, insistió, a su vez, Einstein.

El cuento
o Palabra de origen latino (de computus, computare) que significa contar
o Una de las formas más antiguas de literatura
o Relato breve oral o escrito que narra una ficción (fantástica o realista)
o Se realiza a través de la intervención de un narrador
o Su función es provocar una reacción emocional
o Se distingue por :
o Brevedad
o Tendencia a la unidad
o Síntesis
o Efectividad

Los cuentos y los niños…

Algunas citas
o “Yo creo, que el lenguaje simbólico es el único idioma extranjero que todos debiéramos estudiar. Su comprensión nos pone en contacto con una de las fuentes más significativas de la sabiduría, la de los mitos, y con las capas más profundas de nuestra propia personalidad. Más aún, nos ayuda a entender un grado de experiencias que es específicamente humano porque es común a toda la humanidad, tanto en su tono como en su contenido.”
Erich Fromm

o “Tanto los mitos como los cuentos de hadas responden a las eternas preguntas: ¿Cómo es el mundo en realidad? ¿Cómo tengo que vivir mi vida en él? ¿Cómo puedo ser realmente yo? Los cuentos dejan que el niño imagine cómo puede aplicar a sí mismo lo que la historia le revela sobre la vida y la naturaleza humana.”Bruno Bettelheim

o “Los cuentos ponen en marcha la vida interior, y eso reviste especial importancia cuando la vida interior está amedrentada, encajonada o acorralada. El cuento engrasa los montacargas y las poleas, estimula la adrenalina, nos muestra la manera de salir, ya sea por arriba o por abajo y, en premio a nuestro esfuerzo, nos abre unas anchas y cómodas puertas donde antes no había más que paredes en blanco, unas puertas donde antes no había más que paredes en blanco, unas puertas que nos conducen al país de los sueños, al amor y a la sabiduría y nos llevan de vuelta a nuestra auténtica vida.”
Clarissa Pinkola Estés

o “Usamos constantemente términos simbólicos para representar conceptos que no podemos definir o comprender del todo. Esta es una de las razones por las cuales todas las religiones emplean lenguaje simbólico o imágenes.”
Carl Gustav Jung

Los niños y los cuentos…

El cuento en la escuela Primaria
o Texto para leer
o Texto para escribir
o Texto para aprender
o Texto para demostrar conocimientos
o Texto modelo de estilo
o Texto para evaluar

o Texto para CREAR,
para FANTASEAR,
para IMAGINAR

Aquel binomio fantástico…
Todos los usos de la palabra para todos… No para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo. Gianni Rodari

o Rodari nos recuerda que la función creadora de la imaginación pertenece al hombre corriente, es esencial para los descubrimientos científicos, para el nacimiento de las obras de arte y para la vida cotidiana.
o Rodari nos recuerda que los cuentos sirven al hombre completo porque, en apariencia no sirven para nada.
o Rodari nos recuerda que aprender a pensar de forma creativa sirve para todas las situaciones de la vida y no sólo para crear historias.
o Rodari nos recuerda que es necesario huir del estereotipo para abrirse, sin miedo, a la fantasía, a otras formas de entender la vida, a la libertad.


Imaginación y fantasía
o Hay algo más importante que la lógica: la imaginación.
            Alfred Hitchcock

o Si tuviésemos una Fantástica, así como tenemos una Lógica, estaría descubierto el arte de inventar.
            Novalis


La Gramática de la fantasía
o No es una teoría de la imaginación infantil, ni una colección de recetas, ni un manual de historias.
o Es una propuesta para enriquecer con estímulos el ambiente en el que el niño crece.
o Es una reflexión sobre la forma de cultivar la creatividad artística para cultivar la creatividad cotidiana, porque la creatividad debe cultivarse en todas direcciones.
o No es un compendio de ideas para escribir cuentos sino algunas ejemplificaciones de cómo usar libremente todas las posibilidades de la lengua a través de la creación de relatos.
o Es un texto que incita a usar la fantasía para establecer una relación activa con lo real.
o Es un texto útil para los que creen que la imaginación tiene su puesto en la enseñanza; para quienes tienen fe en la creatividad infantil; para quienes conocen las virtudes liberadoras de la palabra.

¿Las cosas sólo pueden ser como son?

Liberemos la palabra
Los niños inventan el mundo: en lo que dicen, en lo que escriben, en lo que pintan.  Frida Shultz
o Para que el niño pueda dejar fluir su fantasía, su creatividad, debe liberarse de las esclavitudes que les impone la sociedad del siglo XXI:
o La escuela tradicional directiva y castradora que impone modelos y limita la imaginación
o El mundo excesivamente objetivo, realista y tecnológico de la sociedad moderna
La civilización audiovisual que introduce mundos presdiseñados y estereotipados de realidad y ficción que suplantan a todos los mundos posibles nacidos de la imaginación




Las técnicas de Rodari :
o No son recetas para tranquilizar al maestro a través de un falso ejercicio de creatividad
o Hay que recuperar la oralidad de la literatura, del relato. Partir del diálogo con los niños
o Hemos de tener en cuenta que ninguna actividad es más o menos creativa. Lo es la forma de llevarla a la práctica
o Debemos permitir cualquier respuesta, por absurda que nos resulte
o Desafiemos a los niños a ser originales
o Mediemos con preguntas proyectivas
o Aplaudamos sus creaciones
o Ayudémosles a mejorar
Démosles libertad para elegir

Una china en un estanque…
o Las palabras nos llevan a otras palabras.
o Los símbolos nos llevan a otros símbolos
o El lenguaje permite devolver a la infancia la creatividad que, poco a poco, queriendo o sin querer, le hemos arrebatado
o Los cuentos que los niños crean, los mundos que los niños imaginan… son un arma cargada de futuro

BIBLIOGRAFÍA:
E-campus La Salle, Luvit, Literatura infantil de Irune Labajo González


ENLACES DE INTERÉS:



- http://literatura-infantil.redconceptual.com/es
- http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&sqi=2&ved=0CFMQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.filos.unam.mx%2FLICENCIATURA%2Fbibliotecologia%2Ftextos-apoyo-docencia%2Fflores-andrade-yolanda.pdf&ei=XuL1T62NLMLJ0QXxsbiOBw&usg=AFQjCNHJcGpCiaKbUh26A94o4tRiaQT-9g

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