1. ¿POR
QUÉ ES IMPORTANTE TENER UN RINCÓN DE BIBLIOTECA EN EL AULA?
El
Rincón de la Biblioteca en la etapa de educación infantil es imprescindible
para el desarrollo de los niños, es una forma de motivarles a la lectura, a la
investigación y a disfrutar con ella. El rincón de lectura, favorece el
desarrollo de la capacidad de comunicación, de expresión y comprensión del
lenguaje, facilita
la igualdad de oportunidades a alumnos de distintos medios socioculturales y
socioeconómicos, capacita al alumno para reconocer en el libro y demás
materiales los instrumentos que le harán progresar desde el punto de vista
cultural y social, desarrolla el gusto de leer y por tanto, la posibilidad de
conseguir un buen hábito lector en el futuro, formar hábitos y actitudes
relativas a la información, potenciar una actitud positiva ante la lectura y el
libro, vincular al alumno con otras bibliotecas y centros documentales.
Los objetivos específicos de la
zona de lectura en Educación Infantil son los siguientes:
-Experimentar la biblioteca como
lugar mágico de encuentro con los libros y con el
resto de la comunidad educativa.
- Crear la necesidad de consulta
en los niños y niñas.
- Adquirir hábitos relacionados
con el comportamiento que se debe mantener en la
biblioteca.
-Fomentar el interés por la
lectura y la escucha activa de historias.
-Arreglar los libros
deteriorados de las aulas, y desechar aquellos que estén totalmente
rotos.
-Potenciar en los pequeños
actitudes de respeto y conservación de los cuentos y libros
en general.
-Disfrutar con las actividades y
lectura de cuentos por parte de las maestras y los
familiares.
Es, además, un centro de
recursos. Aunque el libro sea el verdadero protagonista, puede y debe
haber otros materiales.
-
Trabajar la escucha, la lectura, el habla y la escritura.
2. SITUACIÓN:
Normalmente,
y en la medida de lo posible, este rincón, debido a las acciones que en él se
realizan, debe ubicarse en una zona muy tranquila y cómoda del aula, y que
reciba directamente la luz solar preferiblemente, o en definitiva, que esté
bien iluminada, la temperatura y
la comodidad también son imprescindibles.
Por
otro lado, al ser una zona dinámica, debe estar diseñada y adaptada para tener
un uso diario, por lo que debe situarse también en una zona fácilmente
accesible y que pueda ser vigilada en todo momento por el docente. Debe estar
diferenciada del resto de la clase, para dotarla de un carácter específico y
personalizado.
Al
ser una zona dirigida al alumnado y para el alumnado, todos sus materiales
deben estar al alcance de éste; y los libros deben estar colocados en las
estanterías con la portada a la vista, pues serán los dibujos los que motiven
su interés.
El espacio debe estar
determinado por materiales característicos: una alfombra, sillas y estanterías
del tamaño de los niños...
3. DISEÑO:
El espacio debe estar ordenado,
tanto el mobiliario como los libros; decorado, para lo que se pueden utilizar los
propios trabajos de nuestros alumnos y alumnas (dibujos sobre personajes de los
cuentos, móviles con personajes de libros…).
Además, el rincón de la
biblioteca, debe servir como espacio socializador, por lo
que su distribución debe ser la
idónea para fomentar las relaciones con los demás y
para aprender a emplear ese
lugar de manera autónoma.
Debemos encontrar:
- Estanterías bajitas.
- Colocar los libros de cara, no de canto.
- Cojines, alfombra y si es posible mesita-camilla.
- Libros, fotografías, imágenes.
- Estanterías de libros individuales. En ella estará el libro individual de cada niño/a con sus fotografías, recetas de sus padres, poemas, canciones, etc. y todo lo que quieran anotar en él. Este libro servirá para toda la etapa de Educación Infantil.
- Libro viajero
4. CONTENIDOS:
- La variedad. Deben ser
variados podemos
encontrarnos cuentos y leyendas, fábulas, relatos realistas, cuentos fantásticos,
libros de poesías y canciones, libros de arte, libros de juegos orales
(trabalenguas, adivinanzas, chistes, etc.) entre otras muchas y variadas temáticas.
- La adaptación al nivel
evolutivo, necesidades y motivaciones de los niños y
niñas del grupo. Los libros han
de seleccionarse partiendo del factor edad e interés,
así como del nivel sociocultural
de los niños/as.
- La calidad de sus
ilustraciones y textos. Predominando el dibujo sobre el texto,
su trazo será sencillo, lo más
escueto posible, sin recrearse en multitud de pequeños
detalles.
- El formato. El aspecto externo
tiene gran importancia, por ejemplo, libros con colores llamativos, ya que el
primer contacto con el documento es lo que le hace atractivo.
.
- Han de ser resistentes al uso
de unas manos torpes e inexpertas, pero esto no
implica que no puedan ser libros
de moderna aparición. Las hojas pueden ser de tela,
plástico, cartoné...
- La forma. Los libros tendrán
una dimensión apropiada para su manejo.
- Calidad. Debemos evitar libros
que impliquen algún tipo de discriminación y
violencia.
Podemos pedir la colaboración
nuestro alumnado para que traigan algunos libros de casa, con
los que aprenderán “a compartir”
y posteriormente nos ayudarán a la distribución del
material: hacer un código para
colocar los libros, y que ellos mismos puedan pegar
gomets de colores o los dibujos
correspondientes al código establecido…
Progresivamente, al dejarles
participar, haciéndoles protagonistas, respetando sus
diferentes niveles y ritmos de
aprendizaje en todo momento, y al trabajar con diversos
recursos literarios, irán acercándose
al mundo de la literatura infantil, y
consecuentemente a la lectura y
a la escritura, por tanto, el objetivo, estaría
conseguido.
5. ORGANIZACIÓN
Y GESTION
Debemos
poner unas normas de uso del rincón, y podemos, por ejemplo, confeccionar un
cartel que presente con imágenes las normas que se tendrán en cuenta al coger
un libro para leer. Llevar a cabo una organización de los libros que se leen y
que los niños se llevan a casa es indispensable también, por lo que se puede
utilizar un sistema de carné de "socio" de a biblioteca, y así los niños
se sientan parte de ella..
1.
Respeto
hacia cualquier tipo de material.
2.
Respetar
el libro del compañero/a
3.
Dejar
el material en su sitio al terminar de usarlo.
4.
Esperar
siempre el turno.
5.
Comentar
en voz baja algo con el compañero (no hablar alto)
Se debe tener clasificada la biblioteca, como ya hemos dicho antes, de
diversas formas.
Para
ser realmente dinámicas, las bibliotecas de aula no sólo deben renovarse, sino
también deben mantenerse constantemente.
Así,
por ejemplo, los materiales de poco interés deben ser retirados;
Su
adecuado funcionamiento y sus aportes al mejoramiento de los aprendizajes
dependen en parte de buenos procesos de catalogación y clasificación, de políticas
de incremento del material y manutención y mejoramiento del existente.
6. DINAMIZACIÓN:
El
espacio en el que esté situada la biblioteca de aula, debe ser un lugar mágico,
y debemos dinamizarlo como tal, haciendo que los niños entren en el mundo de la
fantasía y del viaje a través de los libros.
Hay
muchas actividades que podemos llevar a cabo para dinamizar el espacio de la
biblioteca, tales como tener una
"mascota" que nos cuente cuentos, que nos traiga libros, el método
del libro viajero, con el que implicamos a las familias en la actividad escolar
y el proyecto de animación a la lectura, talleres de cuentacuentos, en el que
también participarían las familias, y los propios niños como los que cuentan
las historias, representaciones de cuentos, la creación de su propio libro,
entre todos, la lectura y recitación de trabalenguas, retahílas y poesías...
(muchas de estas estrategias están concretadas en distintos bloques de la
asignatura anteriormente desarrollados).
También
podemos llevar a cabo la lectura diaria de un cuento a los niños de infantil,
la animación a la lectura mediante jornadas periódicas en las que participen
las familias, los prestamos de libros (que ya hemos mencionado)... de esta
forma, conseguimos muchos objetivos planteados:
- Se despierta en los niños y niñas
el interés por la lectura.
- Se implica a las familias en
el proceso educativo y, sobre todo, en lo
relacionado con el libro, pues
leer al niño es de suma importancia.
- Fomenta la responsabilidad del
alumno, pues el niño tiene que acordarse de devolverlo y cuidarlo.
- Desarrolla su autonomía y
capacidad crítica, al elegir lo que más le gusta.
BIBLIOGRAFÍA:
- http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/otras-publicaciones/la-biblioteca-del-aula.php
- http://www.pequesymas.com/lectura-infantil/150-libros-infantiles-para-leer-y-releer-recoge-titulos-publicados-en-espana-como-orientacion-en-la-compra-de-libros
- http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CFEQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww2.fe.ccoo.es%2Fandalucia%2Fdocu%2Fp5sd4656.pdf&ei=W9D2T8LoPIaY0QWDwvSlBw&usg=AFQjCNHOYAPzN9c65v4VvCjlnjEObGoIPA
- http://perceianadigital.com/index.php/materiales-didacticos/280-la-biblioteca-de-aula-en-educacion-infantil
- http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=80&ved=0CGUQFjAJOEY&url=http%3A%2F%2Fcratierrasdesayago.centros.educa.jcyl.es%2Fsitio%2Fupload%2Fproyectodelectura1.pdf&ei=CN_2T5L4H7Sq0AXH0oygBw&usg=AFQjCNG8eyjlkK6zUpxwve1SxScKk78SWQ
ENLACES DE INTERÉS:- http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/otras-publicaciones/la-biblioteca-del-aula.php
- http://www.pequesymas.com/lectura-infantil/150-libros-infantiles-para-leer-y-releer-recoge-titulos-publicados-en-espana-como-orientacion-en-la-compra-de-libros
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