viernes, 29 de junio de 2012

The Kiss that Missed




Análisis del libro: "En Busca del Beso":
-Título: "En busca del beso"

-Título original: "The Kiss that Missed"
-Publicado por primera vez en Londres en 2002 (y en España también en 2002)
-Impreso también en China
-Autor: David Melling
-Ilustrador: David Melling
-Editorial: Beascoa
Para niños a partir de segundo ciclo.
FORMATO Y CONTENIDOS:
-Tamaño: mediano, de forma cuadrada
-Tipo de papel: grosor suficiente para que lo manejen los niños de segundo ciclo
-Ilustraciones: se identifican perfectamente los personajes, tienen mucha expresividad, color, y detalles. Es el tipo de libro que llama la atención de los niños desde la portada (Un caballero con armadura subido a un caballo, y alrededor, un montón de imágenes de animales que se sabe, salen en la historia)
-Tema: El tema principal es familiar, y el beso de buenas noches del padre al hijo, el cariño entre los dos, otro tema es el miedo (del caballero)en el bosque donde todo está oscuro.

El cuento trata de un rey que le lanza a su hijo (un pequeño príncipe, con el que sin duda se identificarán los niños) un beso de buenas noches, pero el beso... ¡escapa! ,así que raudo y veloz, envía a su fiel caballero en busca del beso que lanzara a su hijo, y éste pasa ciertas penurias para encontrarlo... sin duda es un libro que interesa directamente a los niños, divertido y adorable.
-Estructura: la estructura de la historia es lineal, aunque también acumulativa en cierta forma, ya que el tiempo transcurre normalmente, pero ocurre siempre lo mismo cuando el beso pasa por diversos sitios (todos reciben el beso de buenas noches del rey y se quedan dormidos).
-Personajes: el rey, identificado como padre, y no como rey en sí, el pequeño príncipe, con el que todos los niños que lo lean se sentirán identificados, pero el personaje principal de la historia es el pobre caballero al que envían a buscar el beso. También encontramos como personajes a los animales del bosque, que representan aquellas cosas que nos dan miedo.
 

- Lenguaje/ estilo: utiliza un lenguaje cuidado, de forma narrativa, con muchas exclamaciones, y en cada página predomina la ilustración al texto, por lo que expresa mucho en pocas palabras.
- Contexto: el cuento transcurre en la edad media, cuando aún había reyes con caballeros de armadura, etcétera, pero el niño no necesita conocer nada de la época para entender la historia. El tiempo es indefinido.
-Valores: comienza en negativo, ya que el padre no tiene tiempo para su hijo, tan poco que incluso el beso de buenas noches se lo lanza de prisa y corriendo, sin embargo, cuando el beso se pierde y el niño está triste y llora, el padre mueve cielo y tierra para encontrarlo, para que el niño esté bien, y el cuento acaba en un valor positivo, ya que el rey deja lo que esté haciendo y dedica el tiempo que su hijo necesita, contando un cuento para dormir.
Reflexión del cuento:
Es una historia entrañable, las ilustraciones son muy divertidas y expresan cada sensación, el niño puede verlo perfectamente, los valores que quiere transmitir son fácilmente reconocibles, es un libro que quisiera tener en mi biblioteca de aula, ya que realmente se disfruta con su lectura y sus formas de expresión, la historia es una maravilla... solo decir que lo disfruté yo misma ¡y no es que tenga 5 años!